El colegio Santa María Goretti fue fundado en el año 1952 gracias a las gestiones del párroco de ese entonces Rosendo Chica Marulanda y de la comunidad de las hermanas Claretianas. El primer grupo de bachilleres de esta institución data del año 1963.
En el año 1999 sus instalaciones colapsaron como consecuencia del terremoto y el colegio debió trasladarse el barrio Compartir la Alaska, sector donde funciona actualmente. Durante 2004 la institución lideró a nivel municipal la capacitación en la enseñanza del inglés para profesores no licenciados en Lengua Extranjera que enseñaran en básica primaria, a nivel rural y urbano. La institución se posiciona como modelo de educación en bilingüismo y en 2008 es una de las dos instituciones a nivel departamental elegida para realizar el pilotaje, por sus buenos resultados en la lengua extranjera. Al año siguiente y bajo la coordinación de Bilingüismo Departamental se da inicio a la semi inmersión en inglés en preescolar con la dirección de las docentes en Lenguas Inés Ángela Villa y Lucero Perilla. El rector para la época era don José Uriel Ramírez.
Actualmente la primaria recibe en inglés clases como artística, ética, educación física y computación entre otras. La primera generación bilingüe del Goretti es la de 2017. Durante los últimos años el modelo inicial ha tenido modificaciones y el colegio también ha tenido alianzas importantes como Volunteer Colombia y American School Way. La Institución conserva sus tradicionales eucaristías anuales; la de iniciación denominada eucaristía de la siembra en enero y la de finalización llamada eucaristía de cosecha que se celebra en noviembre. Ambas en la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad. Las fiestas de aniversario se realizan en el mes de octubre, excelente motivo para demostrar toda la creatividad de sus estudiantes y la unión y el compromiso de la comunidad gorettiana. Cada año las fiestas adoptan una temática diferente. Entre las actividades destacan el reinado, la producción de lectura y escritura y las justas deportivas.