El Montenegro Fútbol Club se creó a raíz del terremoto de enero de 1999 por Roberith Olaya más conocido como “Pigua” por sus épocas de arquero en el fútbol aficionado del municipio y la Selección Quindío de microfútbol. Surgió con la intención de brindar formación y sano entretenimiento a los niños del barrio Uribe y sus alrededores para ayudarlos a salir de la tragedia y el momento sensible por el que atravesaba la región por ese entonces.
En sus diferentes categorías a través de los años el equipo ha competido a nivel regional y nacional obteniendo títulos en certámenes como: la Copa Telecafé, Chiqui Fútbol, Copa Boy Toys, Copa Bom Bom Bum, Copa Élite de COMFENALCO, Copa IMDERA y Copa Frescolanta Kids, entre otras.
El lema “campeones para la vida” propuesto por Néstor Vargas se convirtió en filosofía para la institución que ha visto pasar por su escuela a chicos que hoy son licenciados en educación física, ingenieros, abogados, entre otros profesionales, que se formaron en la escuela.
Actualmente la Escuela de Fútbol Los Piguas cuenta con seis categorías: Sub 6, sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14. En el año 2018 se creó la categoría femenina sub 15 de la cual ya hay tres jugadoras en Selección Quindío disputando la Copa Pony Fútbol. La escuela se sostiene exclusivamente por el aporte mensual de los padres de familia.