El proceso de realización audiovisual en Montenegro inicia en el año 1999 con producciones Siglo XXI, dirigido en aquel entonces por Gonzalo Ramírez Rengifo. Las labores de esta productora se orientaron a la producción de televisión comunitaria hasta el año 2001.
En el año 2007 el realizador Montenegrino Néstor Vargas Cárdenas realiza el primer cortometraje de ficción en el municipio; EL SECRETO DEL DRAGÓN, obra de ficción con elenco 100% Montenegrino y con una duración de 47 minutos.
En el año 2008 se graba la primera película Montenegrina; NADA QUE PERDER, con una duración de 97 minutos que se proyectó en USA con el apoyo de la comunidad Montenegrina residente en Morristown NJ.
En el año 2009 se rueda el segundo largometraje HISTERIA, con una duración de 102 minutos.
En el año 2014 y con el apoyo de la alcaldía de Montenegro (James Cañas) se rueda el tercer largometraje LA JUGADA, con una duración de 114 minutos y orientado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Dicha producción fue reconocida por la Universidad de Florida como la mejor práctica social innovadora en América Latina.
En el papel 2018 se rueda un cortometraje DRAGONES DE PAPEL y un largometraje MI NIÑA BONITA; el primero orientado a la prevención de actos delictivos y, el segundo, a la prevención del embarazo adolescente y la explotación sexual. Ambas producciones fueron incorporadas por la Fiscalía General de la Nación en su programa Futuro Colombia y presentada en más de 1000 instituciones educativas del país.
En el año 2019 se estrena el largometraje TIERRA DE HÉROES, que aborda 6 historias relacionadas con la explotación sexual e instrumentalización criminal contra niños.










