El Club Deportivo Villa Quindío fue creado el 1 de mayo de 1951, inicialmente con el nombre de Deportivo Calle. Más adelante, como homenaje al municipio, se lo denominó Villa Quindío. Entre sus fundadores están Arturo Martínez, Óscar Londoño, Evelio Zuleta, Orlando Bermúdez, Fabio López, Orlando Román, Humberto Palacio, Jorge y Jaime Ríos, Evencio García, Néstor Cortés, Julio Novoa, Fabio Valencia y su primer presidente Norberto Arias. En sus primeros años el club contó con 4 categorías y para el año de 1970 obtuvo su personería jurídica.
Luis Emilio Marín cuenta en el libro Montenegro Semblanza de sus cien años (1999) que, en los recorridos por la región del comentarista deportivo Hernán Peláez Restrepo eventualmente se le podía ver narrando los partidos del Villa.
A través del tiempo el club ha contado con la presencia de grandes personalidades del municipio como alcaldes, diputados, gobernadores, docentes entre otros. El club se ha caracterizado por ser una institución de tradición generacional convirtiéndose en el más antiguo del departamento por encima de otros clubes como Chiripo, América 27 y Matusalén. Pero a pesar de su longevidad el club nunca ha tenido sede propia. La filosofía de la institución está basada en la recuperación del ser humano: “el ser sociable prima más que el ser humano deportista”. Aunque en su momento extendió sus funciones a escuelas de formación de otros deportes como baloncesto y voleibol, actualmente solamente cuenta con el equipo de fútbol y la escuela de formación que congrega entre 60 y 80 niños. La junta la componen aproximadamente 15 asociados que aún velan por el sostenimiento del equipo organizando rifas y gestionando eventos como “La viejoteca del Villa Quindío” que se hace anualmente en diciembre, en el Club Andino, para recoger fondos y destinarlos a la adquisición de balones, uniformes, hidratación, transporte, arbitraje y lavandería en orden a seguir compitiendo a nivel municipal y departamental. La ayuda de la comunidad montenegrina en el exterior también ha sido clave para la subsistencia del club. Su actual director técnico es Ferney Quintero.
Personajes destacados en el Villa por su trascendencia: José Fernando Blandón “Chatarra” (q.e.p.d.), entrenador de escuelas de formación y técnico del club de mayores, fallecido en Francini Quiceno “Panchino” puntero izquierdo y sensación del fútbol montenegrino que llegó a jugar en el profesionalismo con el Atlético Quindío. Jorge Orozco Marulanda, Henry Gutiérrez, Pigua, Jesús María Palechor, los hermanos Arias, Alfonso Aguirre “Perrillo”, Fernán Cadavid, los hermanos Gómez popularmente conocidos como “Los zorros” Alberto, Néstor y Abel Gómez, los hermanos Montes César, Félix y Carlos, Alberto Peláez, Rubiel Román “Comino”, Ulpiano “chano” Domínguez, James Mejía, Álvaro Duque, César Montes, William Quiceno, Hernán Arce y Javier del Castillo “Pastuso”, integrante del Club desde 1992.
Hoy en día el equipo se compone entre juventud y experiencia. Se calcula que alrededor de 84 de sus miembros han fallecido, cada año en la fecha de aniversario del club se celebra una eucaristía en memoria de aquellos hombres que con su aporte sembraron un precedente para la consolidación del equipo y el deporte en el municipio de Montenegro.