El Club de Jardinería es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 1º de junio de 1964 por Sófi Pava de Londoño y un grupo de señoras montenegrinas, con el objetivo de fomentar el amor a la naturaleza y el civismo en el municipio de Montenegro, a través del diseño floral y de la horticultura. Su iniciativa fue pionera en el Quindío y abrió el camino para que después se crearan los clubes de jardinería de Calarcá y Armenia.
Constituir el Club de Jardinería de Montenegro no fue fácil porque hasta ese momento solo se aceptaban a nivel nacional los de ciudades capitales. Así que doña Sófi desplegó toda su capacidad diplomática, desde la perspectiva de que la naturaleza no es privativa de las clases sociales poderosas de las grandes ciudades y que, muy por el contrario, los pueblos debían ser los llamados a tener clubes de jardinería en orden a conservar la pureza del medio ambiente que poseían. Obviamente con su discurso logró que en esa reunión nacional desarrollada en Bogotá se le diera total apoyo a la aspiración del municipio de Montenegro. Gracias a su liderazgo el Club de Jardinería de Montenegro entró a formar parte de la red nacional de Clubes de Jardinería.
En 1981 le correspondió a Montenegro asumir la responsabilidad de ser sede de la Exposición Nacional de Clubes de Jardinería. El municipio y el Club de Jardinería trabajaron intensamente para responder a semejante compromiso bajo la batuta de Sófi Pava de Londoño como Alcaldesa Municipal y Clara Inés Ramírez Heredia como Presidente del Club de Jardinería. El resultado fue Flora 81, una exposición que involucró el parque principal del municipio y que recibió los mayores elogios en el ámbito nacional. El Club intervino el parque dotándolo de espacios y especies que correspondían a los diferentes pisos térmicos de nuestro medio ambiente: clima templado, frío, zona de desierto, sotobosque y fuentes de agua. Allí emergían los guaduales, la colección de orquídeas, los cactus, y la colección de helecho. Un parque principal con personalidad propia que hablaba de diversidad. De otro lado, puesto que no existían hoteles para tal acomodación, la gente de Montenegro recibió durante una semana a las delegaciones de los Clubes de Jardinería de Colombia y a los jueces internacionales, alojándolos en las fincas de diferentes familias.
El club de Montenegro ha continuado su labor alrededor del diseño floral y la horticultura. Varias de sus integrantes fundadoras han partido, pero persiste la voluntad de señoras como Clara Inés Ramírez Heredia quien trabaja en el tema desde que tenía 15 años, de Paula Mora Rodríguez y de Clarena Gómez Gómez actual presidente del Club. En 2017 el Club de Jardinería de Montenegro participó en la 35 Exposición Nacional Estándar de Flores realizada en Cartagena con el apoyo de la Alcaldía municipal de Montenegro. En septiembre de 2019 asistieron a Barranquilla para participar en la Exposición Nacional de Flores. También en 2019 acompañaron a la Alcaldía Municipal en el proceso de remodelación de la plaza principal.
En su labor social apoyan a las instituciones educativas enseñando a sus estudiantes a sembrar árboles, como se hizo recientemente en la Escuela Rural Ayacucho de la vereda Cantores. A la exposición de Barranquilla llevaron su trabajo “Sembrando para el futuro” alrededor del árbol del mango como especie adaptada, que le valió a la delegación de Montenegro el premio al mejor trabajo educativo. Efectivamente para el Club de Jardinería de Montenegro su principal labor continúa siendo fomentar el amor a la naturaleza y propender por su conservación.
