La Casa del Anciano Presbítero Luis Horacio Gil se creó por la Resolución O.J. 043 de 1973 que le concedió personería jurídica como entidad sin ánimo de lucro. El 16 de abril de 1977 se estableció un comodato por 50 años entre la Alcaldía Municipal de Montenegro y la Casa del Anciano.

El objeto social de la Casa del Anciano Presbítero Luis Horacio Gil es dar protección y asistencia social a los adultos mayores de 60 años, de ambos sexos, en: residencia, alimentación, servicios públicos domiciliarios, recreación, cultura, y otros. Para cumplir dichos compromisos los ingresos de la entidad provienen de las mensualidades dadas por las familias de los abuelos y las donaciones de benefactores y distintas organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.
La Junta Directiva de la entidad está conformada por las siguientes personas: Mariela Rivera de Pava, Lady Berrío de Arias, Jorge Alberto Pava Rivera, Isaura Vergara Pulgarín, Luz Stella Baena Arango y César Augusto Echeverry Molina.