El 23 de agosto de 1943 se presentó en Montenegro un incendio de enormes proporciones en la residencia del señor Jesús Arango, que se encontraba habitada por don Antonio Valencia, incendio en el que murieron tres integrantes de la familia.
Como consecuencia de esta tragedia diversos integrantes de la comunidad montenegrina decidieron que era deber humanitario conformar una institución capacitada para auxiliar a los vecinos en circunstancias tan difíciles como inesperadas y dieron origen a una institución bomberil creada bajo el nombre de Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Ante esta juiciosa iniciativa el día 27 de agosto del mismo año, el Alcalde y el Concejo Municipal de ese entonces reconocieron oficialmente a la nueva entidad Bomberil y procedieron a tramitar auxilios municipales para apoyar la implementación del Cuerpo de Bomberos. Gracias al interés y al espíritu cívico de la población se realizaron ingentes actividades de apoyo a la institución y se conformó la primera junta pro bomberos de la jurisdicción montenegrina.
Miembros fundadores
Luis Ángel Peláez, Raimundo Meza, Helí Blandón, Marco Tulio Cadena, Neftalí Gálvez, Patel Duque, Víctor Manuel Rincón, Gilberto López, Julio Restrepo, César Augusto Jaramillo (primer Comandante), Néstor Quintero, Alberto Ramírez, José María Parra, Camilo Aguirre, Carlos Arias, Tomás Giraldo, Noel Betancourt, Julio Molina, Arturo Ramírez, José Manuel Restrepo y Mario Toro.
Décadas más tarde, la Ley 322 de 1996 creó el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y en consecuencia la Alcaldía Municipal de Montenegro reconoció que la prevención y control de incendios y demás calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles, es un servicio público esencial a cargo del Estado y por ello ha adoptado las políticas y las regulaciones necesarias para la prestación del servicio y la contribución a la cofinanciación de proyectos tendientes al fortalecimiento del cuerpo de bomberos de Montenegro y de Pueblo Tapao, en orden a asegurar que se brinde un servicio de prevención y atención eficiente, que supla las necesidades de la comunidad en lo que respecta a sus funciones.
En la actualidad el Benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con 42 bomberos enlistados, una brigada juvenil con 12 integrantes y una brigada femenina compuesta por 13 mujeres.
La institución dispone de seis vehículos para responder a emergencias: un carro tanque, tres máquinas extintoras y dos vehículos de respuesta rápida. Su presupuesto sale de la sobretasa municipal del 10% del impuesto predial, además del cobro del parqueadero con el que cuenta en sus instalaciones.
Entre los nombres sobresalientes de la Institución se encuentran el mayor José Antonio Correa Zapata comandante durante muchos años, el teniente Salazar, el capitán Galvis y el capitán Cadavid. El comandante actual es el teniente Héctor Fabio Larrea quien cumple 18 años de servicio.