El Gobierno Nacional el 17 de mayo de 1949, mediante decreto No. 01429 de la misma fecha, creó el Batallón de Ingenieros No. 4 Francisco Javier Cisneros, fijándole como guarnición a Bello (Antioquia). En enero de 1958, el Batallón fue trasladado a las instalaciones del barrio San José en Armenia (Quindío), habiendo dejado una compañía destacada en chaparral.
La Unidad a lo largo de su existencia ha participado activamente en el desarrollo y progreso del Quindío, departamento que se ha beneficiado con muchas vías gracias al constante aporte de la unidad. Después del sismo de 1999 que deterioró gravemente las construcciones de esta Unidad Táctica, se acordó entre el Comando del Ejército y las autoridades locales, construir las nuevas instalaciones del Batallón en los terrenos de las fincas San Carlos y San Carlitos, a una distancia de 3.300 metros desde la Inspección de Policía de Pueblo Tapao, municipio de Montenegro. El 4 de octubre de 2001, aprovechando la celebración del día de los Ingenieros Militares, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones.
Además de las actividades inherentes a su condición militar, el Batallón Cisneros realiza un importante aporte mediante jornadas ambientales de apoyo a las autoridades civiles y la comunidad, para la siembra de árboles nativos, reforestación y restauración de áreas de importancia estratégica, áreas protegidas y humedales, limpieza y descontaminación de ríos y quebradas, además de la recolección de residuos sólidos y basuras del casco urbano, limpieza y embellecimiento de jardines y parques en los municipios de su jurisdicción.